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¡¡¡ Que ZOE impulse todos tus proyectos ¡¡¡


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jueves, 14 de julio de 2011

Tesis ZOE, El Impulso de Vida


impulso-fuego, movimiento-aire, formación-agua, forma-tierra y éter-quintaesencia.


Tú has partido en cuatro tu piedra y los has vuelto a unir, transformando tu tierra en agua, caminaste en tu barro, luego transformaste el agua en aire tomando tu forma, y al fin transformaste ese aire en fuego, saliendo del sueño, ¡despierta¡ Alquimista pues de tu propio ser, del griego alhqeia/aléceia, "verdad", ALICIA "aquella que es real, verdadera y sincera, Tu arquetipo.
Mª Purificación A. M.


Este trabajo se lo dedico a los hombres de mi vida:


* A MI PADRE ESTEBAN DEMETRIO, el hombre ausente más importante de mi vida.
* A MI ABUELO MAXIMO, por expresar a mi madre, mi potencial.
* A MIS HERMANOS Elias Alberto y Fernando, porque me aman aunque no me entienden.
* A MI PRIMO Miguel Angel, por cumplir tu anhelo de volver.
* A Jose Mari, por traerme a Canarias.
* A Guillermo, por confiar profesionalmente en mí.
* A Ramón, por darme una herramienta muy poderosa de autoconocimiento
* AL PADRE DE MI HIJA, Javier.
* A MI ORGON DE REFERENCIA, Emilio Fiel “ Miyo”.
* A MI AMANTE- AMADO, Carlos.
* A MI POETA TRANSPERSONAL FAVORITO, Miguel Angel Cervantes.
* A MI RESUELVE-PROBLEMAS-INFORMÁTICOS, Neptalí.
* A TODOS LOS HOMBRES QUE HAN CONTRIBUIDO A CREAR A ORGÓN.


Y muy especialmente a mi GUIA Y MI MAESTRO INTERIOR ASINAISSS.


PRESENTACIÓN
Hace ya un tiempo, que Emilio Fiel, me conectó a la Diosa, y me sembró, el deseo de conocerla y comprenderla, y así comenzó para mí, un largo viaje por las entretelas de mi identidad como mujer.
Mi sentir con la Diosa, no ha sido desde el Arquetipo de Eva, para mí un poco ñoña, ni de María, la madre amantísima, hice intentos desesperados por ser como ellas, y en el trayecto me maté…
Mi arquetipo de referencia es LILIT, y las Diosas Oscuras, e hice todo el viaje de la heroína a través del dolor y la vuelta a la casa de la Madre, desde el arquetipo de Perséfone.
En ese anhelo de entenderme y comprender ¿QUIÉN SOY?, mi salida del Hades hacia la Luz, fue igualmente desconcertante, cegada, con miedo, y sin saber como moverme visibilizada.
Más sabia, pero igualmente sola.
He buscado por entre los Arquetipos ese hombre compañero, integrado, explorador, completo, alquimista… que por supuesto no respondía a Adán, ñoño como Eva, no podía ser de otra manera, ella es su clon.
Mis investigaciones me llevan a ZOE (en griego vida) y yo la entiendo como ese impulso / fuerza de vida, que materializa a ESO (la Presencia Consciente) en el mundo de las FORMAS (juego de dualidad en la Tierra).
Y aceptando el desafío que un día me lanzó mi tutora de Transpersonal, Patricia, me planteé crear un arquetipo de hombre para LILIT, para que por fin dejara de caminar sola, evidentemente es su clon, yo lo he creado, dándole el nombre de ORGON.
Ellos son a los que yo llamo, los hombres y mujeres que impulsan la vida y desde mi punto de vista, crean y enriquecen el mundo de las Formas, los y las ZOEITAS. Esos hombres y mujeres en donde habitan las CHISPITAS DIVINAS DE SABIDURÍA, nacidas de la contracción del OM de la Presencia Única.
Sobre las aventuras de las chispitas divinas de Amor, nacidas de la dilatación del OM de la Presencia Única, ya hay escritas muchos libros.
Hoy, hablaremos de ZOE, de su hija LILIT y de su hijo ORGÓN.




GUIÓN


1. Punto de Partida…………………………………………………………………….. 6


a. ESO como la energía consciente.
b. LA FORMA como expresión de ESO.
c. ZOE como lo oculto de ESO, el impulso de vida.
d. Gráfica del modelo explicativo.




2. Zoe, lo oculto de ESO…………………………………………………………….... 8


a. Origen de Zoe.
b. Visibilizando lo oculto:
i. La feminidad/ la masculinidad.
c. Los Arquetipos como modelos explicativos:
i. Platón – Jung- Avances científicos- Groff- Greff Bradem
ii. En el Tarot.
iii. En la Mitología Griega.
iv. El viaje del héroe y más allá de él, de J.Campbell y Allan B. Chineu.
v. El viaje heróico de la mujer de Mareen Murdock.


3. VISIÓN DE FUTURO…………………………………………………………………….. 15


a. ZOE y ESO.
b. ZOE y los Arquetipos:
i. EL ÁNIMA/ ANIMUS de Jung.
ii. La numinosidad de ZOE.
c. L@s que impulsan la vida: los y las ZOEITAS:
i. Introducción.
ii. Rasgos distintivos.
iii. Perfil.
d. Arquetipo de la feminidad: LILIT.
e. Arquetipo de la masculinidad: ORGÓN.


4. ZOE YA ESTá MANIFESTáNDose SOCIALMENTE………………………. 23


a. Movimiento15M / DemocraciaYa.
b. Anuncios de Endesa – luz azul.
c. Conceptos de Slow Down frente a Slow Food


5. FUENTES DE LAS QUE ME HE NUTRIDO………………………………………. 24


1. Punto de Partida:


a. ESO como la energía consciente.
b. LA FORMA como expresión de ESO.
c. ZOE como lo oculto de eso, el impulso de vida.
d. Gráfica del modelo explicativo.


Hablemos de ESO, la Presencia Consciente, de ESO que sólo se puede sentir cuando hacemos meditación, del OBSERVADOR ECUANIME, de ESO que se funde con las formas, y sólo ES.


ESO, como lo que siento cuando cierro los ojos, y se expande desde dentro hacia fuera, desde arriba hacia abajo, desde mi izquierda a mi derecha, desde mi derecha a mi izquierda, desde el centro de mí y sale por los poros de mi piel.


Sintamos ese VACIO LLENO, inalterable, sostenido, de ese SILENCIO que lo llena todo.


Pongamos nombre a ESO, quizás sea la Conciencia Única, quizás sea La Fuente, quizás sea Dios / Diosa, la Conciencia Creadora, el Padre-Madre Cósmica, el Creador del Universo Conocido, el Universo Expansivo, BIG- BANG, Eter, Matriz Divina… todo eso y más, porque sigue evolucionando es ESO.


Y La Forma ¿qué es? podría ser la expresión de ESO, podría ser lo que vemos de esos sentires, podría ser el lugar donde se mueven nuestros personajes por distintos escenarios de nuestro hacer, en la pareja, en el trabajo, con los amigos y amigas, en la familia… ¿Podríamos ser nosotros, hombres y mujeres moviéndose e interaccionando con otras formas densas de la LUZ?


¿Y qué impulsa la expansión del Universo de las Formas? ¿Qué mueve ese comportamiento compulsivo?, quizás haya algo oculto que tiene que ver con la profundidad, y quizás a ESA la podríamos llamarla VIDA (ZOE, en griego)


El psicoanalista Wilhelm Reich, en las década de 1930 creó el término ORGON para describir una fuerza vital universal, para él era una sustancia sin masa y omnipresente, similar al éter pero fuertemente asociada con la energía vital en lugar de la materia inerte, esta teoría fue desacreditada por sus congéneres.


¿Que es ZOE? Sino una compulsión que nos obliga a seguir creciendo, una fuerza que subyace a la forma y que nos obliga e impulsa a ascender por una espiral de evolución sin fin, como dibujó mi hija Silvia en el mandala de la portada.


Algunos hombres y mujeres la llaman simplemente, LA DIOSA.


2. Zoe, lo oculto de ESO:


a. Origen de Zoe.
b. Visibilizando lo oculto:
i. La feminidad/ la masculinidad.
c. Los Arquetipos como modelos explicativos:
i. Platón – Jung- Groff- Greff Bradem.
ii. En el Tarot.
iii. En la Mitología Griega.
iv. El viaje del héroe y más allá de él de J.Campbell y Allan B. Chineu.
v. El viaje heróico de la mujer de Mareen Murdock.


La primera vez que leí el nombre de Zoe, fue en el libro séptimo de la colección de libros juveniles La llave del tiempo escritos por Ana Alonso y Javier Pelegrín.


Trata sobre cuatro chicos y chicas que han sido traídos desde el futuro cuando eran bebés, con el objetivo de investigar los comienzos de la religión areteista, que ha unificado a la Humanidad después de la Gran Guerra.
En el libro séptimo El palacio del silencio los protagonistas, viajando a través de un agujero de gusano, llegan a Zoe, un planeta "vivo" que se ha fusionado en todas sus formas, y que ha ido dejando un mapa estelar con puertas para seguir expansionando la evolución.
¿Sugerente verdad?
El gran anhelo de los hombres y mujeres que la habitan es poder escucharla, saber que desea, para ello… se inclinan y pegan sus oídos al suelo y permanecen horas en ese estado meditativo.
Ese es mi anhelo, comprender a Zoe, más allá de lo que plantea G. Braden en su libro La Matriz Divina, yo anhelo no sólo cocrear milagros, si no saber lo que ELLA me pide, ESCUCHARLA, para estar a su servicio.


ZOE, como ya comenté en el apartado anterior, estaría en el vórtice, en la parte oculta del triángulo y en la confluencia de LA VERTICAL Y LA HORIZONTAL, que convierte a una figura plana en una figura tridimensional.


¿Y si extrapoláramos esto al mundo de la tercera dimensión? ¿a los hombres y mujeres que la habitan?, sería posible que abandonáramos la polaridad de la energía masculina y de la energía femenina y habláramos de lo oculto de la fusión, la esencia de ambas energías como la FEMINIDAD en la mujer y la MASCULINIDAD en el hombre.


Entendiendo que esa energía que fusionada e impulsa la vida a través de la Forma es ZOE, que al polarizarse da estereotipos de hombres y mujeres ADAN- EVA, LILIT-ORGON.


Estereotipos que para poder comprenderlos hay que elevarlos al mundo de las ideas, al mundo de los Arquetipos.


El mundo de los Arquetipos (del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo" es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.), como referentes explicativos de la conducta y que pertenecerían al mundo del inconciente individual y colectivo, que no podemos controlar pero que si nos condicionarían. ¿Realmente existen esos referentes para el ser humano? ¿Tiene Zoe alguno? ¿Cómo se proyecta esa masculinidad / feminidad en el mundo de las ideas que diría Platón? ¿Cómo se plasma esa energía físicamente?


Hay un artículo muy interesante, extracto del Cap. X de “La inteligencia intuitiva”, publicado a través de Internet, en la librería virtual de: www.psicostasia.com In L.V.X firmado por Mirian que hace una interesante reflexión por diferentes autores y los Arquetipos : Platón – Jung- Avances científicos en este campo – Stanislav Groff y del que me gustaría reseñar estos aspectos:


• Jung concede a los arquetipos y al inconsciente, una entidad real, se trasluce continuamente en sus escritos, en los que siempre planea lo que podríamos denominar una realidad metafísica de fondo. Reconoce al inconsciente, aparte de la fuerza numinosa de los arquetipos, la capacidad de intuir y hasta la posibilidad de prever el futuro y, si esto pareciera poco, incluso le reconoce la posibilidad de hacerse con todo el control de la psique y “poseer” al individuo, como explicación a los conocidos fenómenos de posesión espiritual.”


• Platón pudiera ser el precursor, auque no utilice la palabra arquetipo, habla del mundo de las “ideas”. En sus escritos, se puede deducir que las cosas materiales tienen su modelo y su esencia en otra dimensión, el reino de las ideas. Las cosas materiales y también las abstractas, como la igualdad, lo bueno, lo bello, lo justo, el amor, la santidad, lo grande, lo pequeño e innumerables cosas más, tienen su esencia en unas ideas que habitan en el cielo empíreo, y es nuestra alma la que puede recurrir a estas ideas a través del pensamiento porque posee su misma esencia.


• La ciencia empieza a investigar más allá de la materia física y es Maxwell, a mediados del siglo XIX el que describió matemáticamente el espectro de las ondas electromagnéticas. David Bohm, físico eminente, contribuyó con sus trabajos sobre la Física Cuántica, él entendía que para que la materia se manifieste, tal y como la vemos, necesita de un orden subyacente. Bohm llegó a la conclusión de que el mundo material que nosotros vemos, tocamos y medimos es el orden explícito (también llamado: explicado desenvuelto), y llegó a la conclusión de que detrás existe el orden que no se ve, el orden implícito, el cual a su vez procede de un orden superimplícito o supercampo, al que denomina holomovimiento, por su dinámica holográfica en la que el todo está en cada una de sus partes. Rupert Sheldrake, bioquímico inglés, propugnando que detrás de la materia y de todo lo que se nos hace aparente, incluso tan sutil como los pensamientos y las ideas, existen unos campos morfogenéticos, unos campos que engendran la forma de esta materia o de estos pensamientos e ideas. De tales campos morfogenéticos habían hablado ya anteriormente otros autores, pero Sheldrake le da al tema una especial vitalidad. Lo aplica a las moléculas, a los átomos. a la morfogénesis biológica, a la evolución, a los instintos, a la conducta y al pensamiento. El proceso formativo que tendría lugar a través de un fenómeno de resonancia, la resonancia mórfica, está detrás de cuanto a nosotros se nos hace aparente, y sería necesario para dar explicación a la vida, a la evolución y a la conducta animal.


• Stanislav Grof es uno de los fundadores de la Psicología Transpersonal y tiene una amplísima experiencia en los estados de consciencia modificados por el LSD, de cuando este tipo de experimentación no era ilegal, y desde hace ya muchos años, trabaja con la terapia holotrópica que también lleva a unos estados modificados de consciencia, a través de una técnica de respiración acelerada y profunda con la consiguiente producción de hipocapnia (descenso del anhídrido carbónico). Con estas vivencias alucinatorias, Grof observa con frecuencia un salto cualitativo de las experiencias individuales a las experiencias de amplitud cósmica. Observa la sensación de que la consciencia del individuo se ha expandido, y también casos de regresiones e identificaciones a recuerdos embriónicos a nivel celular, a animales o plantas, recuerdos de antepasados y vivencias de episodios de vidas anteriores. Podríamos decir, que estas vivencias alucinatorias nos introducen a un reino transpersonal- más allá de lo personal -de posibilidades ilimitadas. Dice Grof :“Si queremos comprender el reino de lo transpersonal debemos concebir la consciencia de una manera completamente nueva. Sólo entonces podremos atisbar más allá de la creencia de que la consciencia es un producto del cerebro humano, que se halla confinada en el interior de la estructura ósea de nuestro cráneo...Contrariamente a lo que parece mostrarnos la experiencia cotidiana, la consciencia es independiente de nuestros sentidos físicos, aunque se halle, no obstante, mediatizada por ellos en nuestra percepción cotidiana de la vida. Nuestra investigación sobre los estados no ordinarios de consciencia avala la concepción de C.G. Jung, quien sugería que, en nuestros sueños y visiones, podemos experimentar mitos ajenos a nuestra cultura a los que no hemos podido tener acceso mediante lecturas, imágenes o conversaciones. Se trata, en definitiva, del inconsciente colectivo, un océano infinito de conocimiento en el que todos podemos beber.”


Por último quisiera hacer una mención especial a Greg Bradem y su libro la matriz divina, donde de manera sencilla va desgranando la existencia de este campo más allá de las formas y nuestra capacidad para crear milagros, apoyando lo que dice, en los avances y experimentos científicos, introduciendo el concepto del universo participante.


Otras fuentes arquetípicas y que podrían explicar posibles pautas de conductas, las encontramos en los Arcanos del Tarot, como el viaje de la conciencia y los referentes al diosario de la mitología griega, sobre estas últimas hay autoras que han ido más allá aplicando estos arquetipos en su hacer profesional como por ejemplo la psiquiatra Jean Shinoda Bolen con “ las diosas de cada mujer “


Sobre los arcanos del Tarot, me remitiré al Tarot del Círculo Sagrado de Anna Franklin ilustrado por Paul Mason donde los Arcanos Mayores se describen como el Viaje del Loco estableciendo el mapa de progreso desde el alborear de la conciencia hasta la iniciación, aunque si realmente se desea conocer el funcionamiento inconsciente de ellos, hay que remitirse a La vía del tarot de A. Jodorowsky y Marianne Costa.


Podría desprenderse de este viaje por los arquetipos que realmente el ser humano pasa por un proceso personal hasta que DESPIERTA a algo más grande, al SER y regresa como HEROE / HEROÍNA, propongo que el nombre de nuestro héroe sea ORGON y el de la heroína LILIT.


En el libro El héroe de las mil caras publicado por Joseph Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos y aventuras similares en todas las culturas. Resumiendo ese proceso en Separación- Iniciación y Retorno, similar al proceso que pasaría la heroína según Maureen Murdock y que describe en su libro El viaje heroico de la mujer.


Los doce estadios del viaje del héroe serían:
1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2. La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elíxir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario


Y el viaje heroico de las mujeres pasaría según Murdock por éstos otros:
1. El alejamiento de lo femenino: cuando la mujer busca su identidad dentro de la cultura y el mundo masculinos.
2. Las pruebas del camino: donde enfrenta los mitos de la inferioridad femenina, la dependencia y el amor romántico
3. La aridez espiritual: cuando aflora el sentimiento de haberse extraviado en su lucha en pos del éxito
4. La iniciación y el descenso: un periodo de inmersión en su interior en busca de sus pedazos perdidos.
5. El anhelo de reconectar con lo femenino: un proceso de reconciliación con su cuerpo y su sexualidad.
6. La sanación de la ruptura madre-hija: el reencuentro con la naturaleza profunda de lo femenino.
7. La sanación de lo masculino: cuando la mujer integra las partes heridas de su masculino interno.
8. El matrimonio sagrado: un proceso que ocurre a medida que aprende a integrar y equilibrar todos los aspectos de sí misma, llegando al compromiso y la fusión de ambas polaridades internamente.
Si viajamos por el tarot del círculo sagrado el viaje del Loco es el siguiente :
1. El Hombre Verde, la energía creadora bruta de la naturaleza, guía al neófito a través de continuas iniciaciones de las estaciones y la Rueda del Año una espiral en la que se van desplegando conocimientos y experiencias.
2. El Sumo Sacerdote, la energía primaria no dirigida del Hombre Verde ha comenzado a cobrar forma. La carta señala la etapa en la que el Loco deviene consciente del hecho de su propia existencia.
3. La Suma Sacerdotisa, tras darse cuenta con el poder de pensar y de poner sus pensamientos en acción, el Loco aprende que tiene otro lado, el cual carece de conexión con el cerebro. Es la voz de la intuición, que reconoce al espíritu interior.
4. La Señora, tras encontrar los lados masculino y femenino de sí mismo, el Loco encuentra ahora la fuerza femenina de la Naturaleza bajo la forma de la Diosa.
5. El Señor, tras encontrar la fuerza femenina que se esconde detrás de la Naturaleza, el Loco encuentra ahora la masculina bajo la forma del Dios, cuya semilla fertiliza la tierra.
6. El Druida, el Loco ha encontrado los aspectos masculino y femenino de sí mismo y los aspectos masculino y femenino de la Naturaleza. Se ha percatado de su intelecto y de su intuición, de su cuerpo físico y de su espíritu. Ahora aprende que estos opuestos deben ser equilibrados en su vida.
7. Los Amantes, con ellos aprende sobre el matrimonio y la fusión de estos opuestos para formar un único todo. Percatándose de la trascendencia del espíritu y del desarrollo de su alma eterna a través de las decisiones que toma
8. La Carroza, aquí el Loco debe atravesar el mundo al tiempo que sostiene el ideal. Comprende que necesita fuerza de voluntad y coraje.
9. La Guerrera, el Loco aprende que debe empezar a desarrollar su Voluntad Espiritual, en contraposición al deseo. Implica profundizar aún más en su interior para desarrollar su fuerza, confrontándose a sus temores y siguiendo su sendero con osadía, adondequiera lo conduzca.
10. El Chamán, aquí el Loco regresa al lugar en el que todo empezó, el bosque verde, para comulgar con los espíritus de la Naturaleza, siente la necesidad de llegar a la fuente de las cosas.
11. La Rueda, representa el alborear de la percepción por parte del Loco, su contacto con las fuerzas cósmicas y los 4 elementos.
12. La Telaraña, aquí el Loco encuentra el hilo invisible que vincula toda vida con el cosmos.
13. Sacrificio, el Loco ha llegado a comprender que se halla al borde de una conciencia más grande que no puede ser alcanzada por el intelecto o la acción física.
14. Muerte, La Diosa ha conducido al Loco hasta su muerte, pues es sólo a través de su muerte espiritual como puede ser renovado y venir al renacimiento.
15. El Inframundo, la crisis de su muerte ha llevado al Loco hasta las puertas del Inframundo, donde debe viajar hasta el centro del laberinto de la vida, pasando por el Guardián del Umbral, descubriendo que es su yo oscuro.
16. La Torre, imagen construida de sí mismo y de su engaño protector colapsa y se cae, dejándolo desnudo y sin defensas, pero por primera vez tenuemente consciente de su Yo Verdadero y total.
17. Iniciación, aquí el Loco a de ser reabsorbido en la matriz-caldero de la Diosa, disolviéndose en el caldero, permitiendo que los elementos de su ser retornen a la fuente y devengan de nuevo uno con la Diosa, libres, sin forma, ilimitados.
18. La Estrella, como el arquetipo del Yo Verdadero en desarrollo, el proceso de integración del ego y del alma a un nivel más profundo de conciencia.
19. La Luna, El Loco cae en la cuenta de que, este viaje ha sido individual, se refleja en el viaje de de todas las almas, su propia experiencia ha contribuido a la evolución de la humanidad como parte diminuta del todo
20. El Sol, El Loco ha completado su terrible y peligroso viaje a través de las tinieblas del Inframundo, sostenido tan sólo por la fuerza y determinación de su espíritu. Como todas las cosas, su Verdadero YO, se gestó y se creó en la oscuridad pugnando por llegar hasta la luz. Ahora la brillante luz del sol dispersa las sombras y último de sus temores y se encuentra dispuesto a emerger en el mundo de la luz del día con su nuevo conocimiento y su nueva conciencia.
21. Renacimiento, el Loco ha completado la espiral hacia fuera de su iniciación, todas las lecciones han sido absorbidas. Actuando desde una nueva perspectiva.
22. El Árbol del Mundo, con esta carta el Loco ha finalizado su viaje a través del Tarot, pero ahora comienza uno nuevo.


3. VISIÓN DE FUTURO:


a. ZOE y ESO.
b. ZOE y los Arquetipos:
i. EL ÁNIMA/ ANIMUS de Jung.
ii. La numinosidad de ZOE.
c. L@s que impulsan la vida: L@ ZOEITAS:
i. Introducción.
ii. Rasgos distintivos.
iii. Perfil.
d. Arquetipo de la feminidad: LILIT.
e. Arquetipo de la masculinidad: ORGON.
f. La pareja Lilit- Orgón.


Pareciera que todo va por parejas, ESO como la Presencia Ecuánime, ZOE como el impulso de vida, que materializa la forma, Big–Bang, Arriba-Abajo, Vertical–Horizontal, Masculino-Femenino, Inhalación–Exhalación, Luz-Oscuridad, Ser-Persona y así hasta el infinito y más allá.


Quizás ese empeño que tenemos por desprendernos de la Polaridad y encontrar la Unicidad o la Uniformidad o la Globalización, sea en vano, quizás la clave esté en aceptar que ésta se da, cuando la CONCIENCIA DEL DARNOS CUENTA toma en cuenta ambos aspectos.


Lo más parecido a ZOE, vendría a ser el arquetipo de la vida o el MUNDO en los arcanos del tarot.


Del arquetipo de la vida, C. G. Jung extrae dos arquetipos el ánima y el ánimus. ¿Podríamos extrapolar esos arquetipos a lo que yo llamo la expresión de Zoe, como la esencia FEMENINA y la esencia MASCULINA que subyace a los hombres y mujeres encarnados? ¿Podría ser el grial, que tantos hombres y mujeres han buscado?


Para Jung el Ánima (en latín alma ) serían «las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente, abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo». Jung establecerá tomando de la Antigüedad tardía una escala erótica de cuatro mujeres. Son cuatro grados de la imagen del ánima, del eros heterosexual, es decir, «cuatro grados de la cultura del eros»
1. El primer grado, Eva, Tierra, remite a lo biológico y meramente impulsivo, existiendo una identificación de la mujer con la madre, y representando «lo que hay que fecundar».
2. En el segundo grado, Helena (de Troya), se mantiene el predominio sexual de eros, pero se alcanza un nivel estético y romántico que permite disponer de algunos valores individuales.
3. En el tercer grado, María, eros se espiritualiza, hallamos la maternidad espiritual que la diferencia de Eva.
4. Y finalmente, como cuarto grado estaría Sofía, la sapientia o sabiduría, espiritualizando a Helena o manifestación de eros como tal. Sería lo eterno-femenino.
Y el Ánimus (en latín, espíritu) alude a «las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de una mujer, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo».Jung distingue cuatro etapas esenciales en su desarrollo:
1. La primera etapa vendría representada como personificación del poder físico, el hombre musculoso o el atleta. Su simbolismo recaería en Hércules.
2. En la segunda etapa el ánimus posee iniciativa, es capaz de realizar actos premeditados, existiendo un deseo de independencia y un desarrollo intelectual, económico y profesional: Apolo.
3. Como tercera etapa se produce una transformación en la palabra, figurándose como profesor o sacerdote.
4. Y finalmente, como última y más elevada manifestación se alcanzaría por parte del ánimus la encarnación del significado, constituyéndose en el mediador entre consciente e inconsciente: Hermes
Zoe, podría ser la Deidad Femenina, LA DIOSA a la que se refieren los pueblos aborígenes mas conectados a la naturaleza, e incluso podría ser EL PLANETA TIERRA O GAIA, como ente vivo y pensante, manifestación física de ella. Conectando con el concepto de numen, que parece latir en todos los arquetipos de Jung, lo sagrado y lo inmanente.


L@s que impulsan la vida: L@S ZoeITAS


En mi aportación a ese nuevo mundo que emerge, planteo una nueva raza de personas a los que llamo los y las ZOEITAS ( los / las que impulsan la vida), con un perfil y unos rasgos determinados, donde defino cómo son esas personas, que José María Doria describe como el androginaje de hombre y mujeres, y voy más allá, planteando que nos conectemos a la energía del movimiento de vida, que nos conectemos a ella, a ZOE, a lo profundo, a esa corriente oculta que subyace en las formas y que nos empuja a seguir creciendo, a seguir evolucionando.


Planteo que el viaje del héroe y de la heroína, es un viaje por los arquetipos, que emprendemos todos los seres humanos inconscientemente, navegando por la Matriz de la Tierra (el inconsciente colectivo del que habla Jung), es lo que llamo la BUSQUEDA DEL GRIAL, que no es otro que saber quienes somos como personas, desentrañando en ese viaje, lo que es mío y me define, lo que es heredado de la familia, lo que es impuesto por el colectivo.


Este viaje nos lleva a la profundidad del Hades, y a conocer nuestras SOMBRA, y hasta que no la abrazamos, no estamos completos y preparados para el ascenso, esa es LA VERDADERA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS, comenzando así, la salida a la luz, DESPERTANDO DEL SUEÑO, y es ahí, donde situados en el Centro de nosotros mismos, ecuánimes, serenos emocionalmente y en paz con nuestros recuerdos, ESO NOS ENCUENTRA, en ese espacio en el que se cruzan la vertical y la horizontal de la Cruz.


Como seres encarnados hemos elegido la más evolucionada y sagrada de las formas, un cuerpo físico (hombre o mujer) que lleva implícita una manera muy específica de funcionar. Elegimos vehículos que nos permiten sentir la densidad de las formas y sentirla a ELLA, el impulso de vida, sintiendo su movimiento a través de la información sensorial, a través de los ojos, la nariz, la piel, el oído, y la lengua.


Planteo que en ese viaje que hacemos como hombre y como mujer, buscando nuestra identidad a veces nos polarizamos, siendo mujeres caemos en el hembrismo y siendo hombres en el machismo.


Quizás los estereotipos nos ayuden a identificar, lo que subyace al hombre y lo que subyace a la mujer, y nos ayuden a transcendernos, encontrando otra forma de relacionarnos como pareja, siendo lo que yo defino como el arquetipo de la feminidad LILIT y el arquetipo de la masculinidad ORGON, curiosamente, el mismo artículo femenino para definir dos aspectos distintos.


Hay un artículo muy interesante sobre la masculinidad y feminidad. “División errónea de la persona. Aportaciones desde la Didáctica de la Lengua” firmados por Catalina Recio González y María López López, ambas de la Universidad de Murcia. Comparto su perspectiva y cito textualmente el resumen de su trabajo:


“En esto texto mostramos como la masculinidad y la feminidad son construcciones sociales, atendiendo a los sexos (diferencia biológica) del ser humano. Las personas influidas por su cultura han hecho suyas las creencias, ideas, estereotipos, correspondientes a un sexo u otro. Así se establecen dos mundos distintos, contrarios, la masculinidad relativa al varón y la feminidad en relación con la mujer. Ambos mundos se presentan de forma muy distinta, marcando mucho las diferencias y el perfil de personas dependiendo de su sexo.
De esta forma los varones tienen que ser fuertes, valientes, agresivos, fogosos, conquistadores y dedicados a su profesión. Por el contrario, las mujeres deben ser comprensivas, amables, cariñosas, trabajadoras, buenas madres y esposas y dedicadas a su familia.
Nosotras optamos por la persona sin diferencia de sexo, por la igualdad de oportunidades, por reconstruir los estereotipos de masculinidad y feminidad, creando un ser único, una persona que da igual su sexo, un ser humano capaz de ser y hacer sin límites, porque nuestras diferencias biológicas no son determinantes para que mujeres y varones se desarrollen en igualdad de oportunidades.


Continuando con su trabajo ellas plantean nuevas formas de masculinidad y cito textualmente “varones que opten por la igualdad de oportunidades, por el respeto al ser humano, varones sensibles, comprensivos, cariñosos, respetuosos, firmes, fuertes, abiertos a la vida, al progreso y a nuevas formas de vida en las que reine el amor, la igualdad, la justicia y el bienestar de todos los seres humanos sin diferencias de sexo, condición social, discriminación racial, etc. Son varones educados en una sociedad patriarcal pero que por propio convencimiento han moldeado y superado ese estereotipo al que han sido sometidos desde sus primeros años de vida, con el cual no se identificaban, creando una nueva forma de vivir siendo varones “ Y una nueva feminidad y cito textualmente “ una mujer independiente, formada profesionalmente y personalmente, ella decide con su vida, sin condicionarse a un varón y si lo hace es por voluntad propia, por amor ( fruto de nuestra cultura) “


Ahora pasemos a conocer a los hijos y las hijas de ZOE, según mi aportación a este mundo que está evolucionando:


• RASGOS DISTINTIVOS de los y las zoeitas:


– AUDACIA: cuando emprenden una acción tienen la valentía y la fuerza para superar sus miedos.


– AUTENTICIDAD: son coherentes con lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen.


– CURIOSIDAD por encontrar respuestas a sus preguntas.


– ASUMEN LOS RIESGOS Y LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES:


• PÉRFIL:


– EXPLORADORES-AS: van más allá del mundo conocido, abren caminos.


– EXPERIMENTADORES-AS: adquieren sabiduría a través de sus experiencias de vida.


– INTUITIV@S: su conocimiento no sigue un camino racional para su construcción y formulación, se muestra como certezas internas.


– CONECTAD@S: son intra e inter dependientes. Lo que hace saben que tiene una repercusión en el Todo, sin pararse por los resultados.


– INTEGRAD@S: son andróginos en su pensamiento, aplican su hemisferio izquierdo para conseguir materializar la visión de su hemisferio derecho


– COMPLET@S: se desarrollan y se mueven en distintos y diferentes escenarios de vida.


– TRANSCENDID@S: no se quedan en las formas de su personaje, tienen certeza de SER.


– VISIONARI@S: proyectan sus haceres con la mirada puesta en sus sueños.


– ALQUIMISTAS: han aprendido a transformar el material denso de sus experiencias, en sutil. Embellecen y sutilizan las formas.


– CREATIV@S: generan nuevas ideas, conceptos o nuevas asociaciones que habitualmente producen soluciones originales.


– OBSERVADORES-AS: tienen una actitud de asombro frente al milagro de la vida, todo es objeto de su curiosidad, percibiendo la evolución en las formas.


Arquetipo de la feminidad: LILIT:


Creo verte entre la flappers (el batido de las alas de una cría de ave cuando está aprendiendo a volar) de los años 20.


lilit habla:


“ Con estas líneas me inclino y honro, dando mi reconocimiento a mis EVAS Lua alias Teresa ( mi socia) y Natalene, a otra LILIT Leila alias Mariana , a mis oídos Mari José ( al final lo he escrito yo) , a mi voz Shim alias Carmen, a mi SACERDOTISA Purina y a la única mujer que siento como MAESTRA de la Conciencia Paloma Cabadas.


Y también me inclino y doy las gracias a todas las mujeres que se llaman feministas y que forman o formaron parte de ese movimiento (María, Lourdes, Ana, Patricia, Mónica…) y aquellas que se atrevieron a ser (Irma, Natalia) … porque ellas me han permitido ocupar el lugar que tengo como mujer en esta sociedad, si ellas no hubieran luchado con armas de hombres hasta la muerte, no tendría espacio para poder expresarme. Seguiría formando parte de lo oculto, de las innombrables, de las rebeldes sin causa, de las hijas malditas, de las putas, de las arpías, de las desaparecidas… llevaría un burka ocultando mis deseos, mis pasiones, mis anhelos, sólo podría ser Eva, la mujer sumisa o la Madre María la cuidadora amorosa de hijos e hijas.


Yo también creo que tenemos que visibilizarnos, y la expresión de la palabra escrita es una de las mejores armas, la palabra que no está escrita, se pierde o se desvirtúa.


Yo me declaro femenina y me siento orgullosa de ocupar y habitar este cuerpo de mujer, pero no quiero luchar más, me rindo…. No siento que sea mi camino…


Ya no necesito demostrar nada a mi padre, soy igual de buena que mis hermanos, he regresado a la casa de mi Padre / Madre, después de un largo viaje, esta es mi crónica…Y he llegado para ocupar el lugar que merezco, porque nadie me ha echado del Edén, me fui yo, porque viví la desigualdad de no ser reconocida por mis necesidades, y me sentí ultrajada cuando fui sustituida por EVA o la VIRGEN MARIA… he conocido la muerte por intentar ser como ellas.


Yo rindo mi espada ante los hombres, prefiero caminar sola a no ser aceptada tal cual soy. Reivindico a ADAN que me acepte desde la igualdad ni por encima, ni por debajo, que de un paso hacia la responsabilidad consciente descubriendo su varonilidad y se transforme en el CABALLERO, hombre lúcido, amante-amado…te propongo que desde ahí, exploremos el universo juntos”


ASI ACTÚA LILIT:


• No te posee, TE NUTRE.
• No te dirige, TE ACOMPAÑA.
• No te juzga, TE ACEPTA.
• No ve, MIRA LA PROFUNDIDAD.
• No se proyecta en el otro, ES SUPERADA.
• No está condicionada por su herencia, LA HA CONVERTIDO EN UN TALENTO Y LA HA MULTIPLICADO.
• No está subordinada es CONCIENTE DE SU PODER PERSONAL.
• No se ahoga PIDE AYUDA.
• No sufre, DISFRUTA.
• No se queja, ACTÚA.
• No se polariza es INTEGRAL.
• No envidia a sus iguales, COLABORA CON ELLAS.
• No compite por ser la mejor, RINDE CUENTAS A SU CONCIENCIA.
• No fantasea, es CREATIVA.
• No se deprime, TIENE CRISIS EXISTENCIALES (colapsos).
• No medita ESTÁ CONECTADA.
• No se culpabiliza, SE RESPONSABILIZA.
• No es maternal es TIERNA.
• No busca aprobación es MERECEDORA.
• No interfiere, RESPETA LOS RITMOS.
• No hace lo que quiere, HACE LO QUE HAY QUE HACER, le guste o no le guste.
• No supervisa CONFIA.
• No es hembrista es FEMENINA.
• No se deja llevar, ELIGE DONDE VA.
• No informa, DECONSTRUYE.
• No se viste, SE PRESENTA AL MUNDO.
• No busca el reconocimiento del padre, SE SIENTE AMADA POR EL.
• Aman a la madre, y han honrado y aceptado al padre.


Arquetipo de la masculinidad: Orgón:


lilit habla:


“Te acercas a mí…


Y poderoso, hincas tu rodilla a mis pies,


me miras a los ojos y veo en ellos, el valor del guerrero, la sobriedad del samurai, la sabiduría del alquimista, el entusiasmo del niño, la ternura del padre …


vuelves …


tras haber vivido grandes aventuras, donde te pusiste a prueba cruzando el Hades para enfrentarte a tus demonios y a tus emociones, matando al Padre


un beso colocas en mi frente,


y me levanto y me coloco a tu lado, majestuosa …


yo también he completado mi viaje,


ahora estamos preparados para recorrer el Universo juntos “




Así actúa orgón:


• Ve a las mujeres como compañeras.
• Asume el rol de señor, vasallo, compañero, esposo, padre.
• Es sobrio emocionalmente.
• Expresa sus afectos.
• Conoce sus fortalezas y sus talones de Aquiles.
• Compite consigo mismo por ser el mejor.
• Es valiente porque conoce sus demonios y se enfrenta a ellos.
• Es un padre tierno y responsable.
• Cuida sus relaciones personales, familiares y profesionales.
• Ha convertido a su Sombra en su mejor aliado.
• Respeta a sus enemigos y honra a sus amigos.
• Con un gran sentido del humor, del gran juego de la vida se sale muerto.
• Es ecuánime en sus juicios.
• Es un intuitivo estratega de su destino.
• Sabe donde y cuando ha de sembrar su semilla.
• Es un escuchador atento.
• Gestiona y potencia su energía física.
• Ve los desafíos como oportunidades de cambio.
• Ha amado al padre y honrado y superado a la madre.
• Son claros, precisos y concretos en la expresión de sus emociones.
• Conocen y controlan su sexualidad.
• Encienden la chispa de la pasión.
• Están comprometidos e implicados en sus haceres por escenarios de vida (pareja, padre, familia, laboral, personal…)
• Emprenden sus aventuras por la vida con la ilusión del niño.
• Comparten sus experiencias.


Otros rasgos distintivos según Miyo:


• Ama su lado femenino y por eso ama a la mujer. La mujer es la expresión de la diosa, juntos superan la dualidad. No dos, sólo Uno, es decir, ninguno.
• Sobre todo se trata de asumir como hombre el papel de niño, trovador, aventurero, amante de la naturaleza y la belleza...
• No compite, simplemente pregunta que hay que hacer para el mayor bien de todos los implicados y lo hace (nada importan los gustos o disgustos).
• Es un digno adversario para cualquiera que desee ser su enemigo, pues nos acabamos convirtiendo en lo que rechazamos.
• Puede ser vencido pero nunca se rinde (como los felinos), de cualquier manera sabe dejar que la diosa le guíe, y se relaja ante ella...
• Sienten como más importante el cambio de conciencia colectivo y la búsqueda del Grial, que todas sus apetencias personales.


LA PAREJA LILIT-ORGON:


El cómo esta pareja se relacione, dependerá de cuántos de nosotros y nosotras, asumamos estos arquetipos como modelos de vida y generemos el sueño de que otra forma de relación es POSIBLE, en la que dos seres completos intercambian experiencias y experimentan el amor de pareja. Para que esto se dé la pareja debe ser muy consciente que los pilares para que una relación funcione deben estar basados en:


- Una sexualidad compartida y satisfactoria
- La expresión de la afectividad
- La complicidad que da el juego
- La retroalimentación que da el compartir distintas experiencias y haceres, es decir la comunicación de ellas.


Es necesario que ésta pareja encuentre:


- Espacio para ellos dos.
- Tiempo para compartir.
- Y un proyecto en común: vivir la experiencia del AMOR en pareja y quizás asuman o no, como tarea conjunta la responsabilidad de educar hij@s.


continuará….


4. ZOE, YA ESTá MANIFESTáNDose SOCIALMENTE


a. Movimiento15M / DemocraciaYa
b. Anuncios de Endesa – luz azul
c. Conceptos de Slow Down frente a Slow Food


Algunos ejemplos, aunque hay más, en los que yo estoy viendo la manifestación de Zoe, que está obligando a un cambio en la sociedad. Estos son:


• El movimiento 15M / Democracia ya / Los indignados, con un intento de hacer más transparente la gestión política de nuestros dirigentes políticos, cuya convocatoria se gestó por las redes ocultas de internet. Me gustaría que leyeras con atención algunos de sus lemas, yo encuentro algunas de las características de los y las ZOEITAS:
1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
2. "Me sobra mes a final de sueldo"
3. "No hay pan para tanto chorizo"
4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".
5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
6. "Se alquila esclavo económico"
7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"
8. "Error 404: Democracia not found"
9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"
10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"
11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"
12. "Mis sueños no caben en tus urnas"
13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"
14. "Nos mean y dicen que llueve! "
15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"
16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."
17. "No es una crisis, es una estafa"
18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"
19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"
20. "Manos arriba, esto es un contrato"
21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
22. "Rebeldes sin casa"
23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"
24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"
25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"


• Algunos anuncios en televisión, cuyo reclamo de ventas, nos conecta con la creatividad, con el impulso de crecer, como en el caso de Endesa y su energía azul “ Endesa- Luz – Gas- Personas” ( http://www.apcp.es/ENDESA.pdf )


Aunque quisiera parar tu mirada, en este movimiento Slow Food:


• ¿Qué es el SLOW FOOD? El Slow food, traducido al castellano como comida lenta, es el término opuesto al Fast food o comida rápida. Es un movimiento internacional creado en Italia en 1986 y que se ha ido extendiendo rápidamente con el paso de los años por todo el mundo. Este movimiento se simboliza mediante la figura del caracol, porque la lentitud propia de este animal es el mejor símbolo para luchar contra la velocidad y las prisas que afectan al mundo moderno. Es un movimiento que se ha ido extendiendo también a otros órdenes de la vida.
Proponiendo aparcar la prisa y disfrutar de cada minuto. Para ello reivindica una nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir y no al contrario. La biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología, son algunas de sus principales señas de identidad.
Haciendo que las personas se pregunten: ¿realmente es necesario vivir tan acelerados? ¿disfrutamos lo suficiente de nosotros mismos y de nuestro alrededor? ¿Por qué nos hemos dejado seducir por otras culturas cuando vivimos en una que no tiene nada que envidiar? Ocupados en ganar dinero que nos asegure un futuro cada vez más incierto, nos hemos olvidado de disfrutar de lo cotidiano. ¿por qué no ir andando al trabajo si se encuentra cerca?, ¿por qué no levantarte diez minutos antes y darte un homenaje con un buen desayuno? o simplemente ¿por qué no dejar que sea la vida la que nos marque su propio ritmo?


Quizás ellos, nos estén dando la clave de hacia donde podemos caminar como sociedad, aunque yo voy más allá, y planteo que tenemos distintos ritmos, el Ser es lento, sosegado, la Personalidad es rápida, impaciente, ninguno de ellos es mejor que el otro, son distintos y se dan a la vez, quizás ahí esté lo que yo llamo la Maestría en la Luz y la Forma, en el ser conscientes y manejar nuestra dualidad, somos una conciencia encarnada en un cuerpo físico, ( SER-PERSONA) y quizás dominando el Arte de la Ciencia de la Paz (PACIENCIA) lo consigamos.


5. FUENTES DE LAS QUE ME he NUTRIDO:


• Apuntes del 1er y 2º de Nivel para Terapeutas Transpersonales de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.


• La Wikipendia de Internet, autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos.


• La vía del tarot de A. Jodorowsky y Marianne Costa.


• El héroe de las mil caras escrito por Joseph Campbell.


• La llave del tiempo escritos por Ana Alonso y Javier Pelegrín.


• Artículo sobre la masculinidad y feminidad. División errónea de la persona. Aportaciones desde la Didáctica de la Lengua firmados por Catalina Recio González y María López López ambas de la Universidad de Murcia. Maureen Murdock y que describe en su libro.


• El viaje heróico de la mujer de Maureen Murdock.


• Las diosas de cada mujer “de Jean Shinoda Bolen .


• Tarot del Círculo Sagrado de Anna Franklin ilustrado por Paul Mason.


• La Matriz Divina de Greg Bradem.


• Extracto de “La inteligencia intuitiva”, publicado a través de Internet, en la librería virtual de: www.psicostasia.com In L.V.X firmado por Mirian.


• Artículos y Documentos sobre la Feminidad y la Masculinidad encontrados en Internet.


• Las conversaciones con mi Tutora de Transpersonal, Patricia M. Maroñas.


• Conversaciones con mis amigas y amigos.


• Los y las que han pasado por mi consulta en el Centro de Terapias Alternativas Nathanael.


• Emilio Fiel “ Miyo “ www.elblogdemiyo.com.

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